3 consejos para afrontar el mundo empresarial VUCA

Acrónimo: VUCA: Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). El ser humano se enfrenta en la actualidad a eventos inesperados diariamente (Ejemplo: Covid-19). Hoy, el mundo de los negocios cambia más aceleradamente, hay menor claridad en el futuro, nos enfrentamos ante decisiones complejas y ante eventos que no tienen respuestas correctas.

¿Qué hace usted en su empresa para afrontar este entorno VUCA en los negocios? Humildemente, les comparto 3 acciones para empezar a implementar y afrontar la nueva realidad de mercado:

  1. Mantener el enfoque. Simplificar el modelo de negocio y dedicar los recursos limitados a las acciones clave y críticas. No se disperse, concéntrese: “Keep it simple”.
  2. Amplíe sus fuentes de información y desarrolle nuevas competencias constantemente. Acelere su proceso de absorber información de nuevas fuentes que sean confiables. No se quede estancado con lo aprendido en el pasado. El mundo ya cambió. No está de más tener 2 o 3 especialidades distintas que se puedan complementar.
  3. Experimentar a bajo costo y cada vez más rápido. Aprenda a realizar pruebas con riesgos controlados y costos mínimos. Aprenda rápido y aplíquelo rápidamente. No son los grandes los que se comen a los pequeños, son los rápidos los que se comen a los lentos.

Acerca de MSc. José David Ulloa

Mercadólogo & Economista (UNA)
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Negocios y Economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .