Hablemos un poco de Growth Hacking

Una frase muy de moda en marketing y startups. El concepto growth hacking se empezó a difundir hace poco más de 10 años y se refiere a la aplicación de técnicas para generar crecimientos acelerados en startups (Empresas de base tecnológica), mediante la aplicación del método científico (Experimentación) y análisis estadístico de información (Big data).

¿Cómo con el mínimo de gasto lograr crecimientos exponenciales en el volumen de usuarios e ingresos? Para responder a esta pregunta es que se requiere a un Growth Hacker. Es importante mencionar que los growth hackers experimentan y “testean” constantemente. Los mejores ensayan constantemente nuevas estrategias y analizan resultados para comparar y mejorar.

ALGUNAS MÉTRICAS Y CONCEPTOS QUE TODO GROWTH HACKER DEBE CONOCER…

Customer acquisition.  ¿De dónde vienen los prospectos, leads, o clientes? ¿Vienen de Facebook Ads? ¿Google Ads? ¿SEO? ¿Referidos? Aquí, lo importante es conocer los flujos de tráfico o tránsito de los nuevos usuarios, conocer qué medios o canales son los que nos están generando mejores resultados y cuánto nos está costando $ atraer a cada nuevo usuario con nosotros.

Engagement. Medir la intensidad de interacción y uso entre el producto y el cliente. Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo (minutos-horas) pasamos al día con el Whatsapp abierto?

Stickiness. Mide la frecuencia de uso del producto por parte del cliente. Por ejemplo, pensar en la cantidad de veces que abrimos Instagram durante el día. A nivel de Airbnb la frecuencia no será igual que utilizar una red social habitual.   

Retention. Mide el tiempo que un usuario regresa a utilizar la plataforma a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Desde que descargaste Whatsapp hasta el día de hoy, ¿Cuánto tiempo has tenido la aplicación en tu celular activa y utilizándola? No se trata solo de que nos compren y se vayan… Hay que estimular la recompra y fidelización del cliente (Facebook quiere que vivas inmerso en sus plataformas).

Growth. Aumentar la cantidad de usuarios que utilizan el producto (Clientes nuevos + clientes actuales + clientes que se retiraron y volvieron (resucitados)). Aquí, hay que tener mucho cuidado y analizar estas 3 categorías por separado, para así, desarrollar acciones para tratar con cada grupo. Ejemplo: Desde la aparición de Tik Tok al día de hoy, ¿Cuántos millones de usuarios se encuentran activamente en el presente utilizando la plataforma? Aquí, se analizan tasas de crecimiento interanuales.

Lo que busca el Growth Hacker es aumentar la cantidad de usuarios activos para generar un crecimiento sostenido entre nuevos clientes, clientes actuales y los ingresos. Pero para esto, se deben conocer muchas técnicas (Embudos de Ventas) y métricas a nivel técnico, como por ejemplo: usuarios activos (diarios DAU, semanales WAU y mensuales MAU), ingresos (diarios , semanales y mensuales), customer lifetime value, costo de adquisición de clientes, costos por clic, retorno de inversión en publicidad ROAS, y decenas de anglicismos y tecnicismos más, de los que hablaremos en otras publicaciones 🙂

Acerca de MSc. José David Ulloa

Mercadólogo & Economista (UNA)
Esta entrada fue publicada en marketing y ventas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .