Emprendedores … ¿Invertir en criptomonedas?

¿Es una buena alternativa invertir en criptomonedas? Mi respuesta es: “Seguro no es, tiene sus riesgos, como toda inversión. Lo que, si es seguro, es que es un sector relativamente nuevo de la economía, que está todavía en gestación”.

El valor total del mercado de las criptomonedas ya superó el monto de US $1 billón para inicios del 2021 (Bitcoin representa 2/3 partes de este mercado). Las criptomonedas están ganando terreno entre las alternativas de inversión y pareciera que no son una burbuja especulativa como temíamos algunos analistas e inversores en el pasado.

Por mencionar algunos ejemplos: Tesla acaba de invertir $1500 millones en Bitcoins, Shopify ya pronto permitirá en las diferentes plataformas de eCommerce transacciones con criptomonedas y ya es posible adquirir productos de Amazon pagando con BTC. Empresas y fondos de inversión ya miran con intriga, euforia y con bastante ambición a este sector.

Qué son las criptomonedas? ¿Cómo funcionan y dónde puedes invertir?

¿Pero qué es todo esto realmente? Bueno, yo lo resumo así: Una tecnología disruptiva creada años atrás llamada Blockchain, la cual permite hoy a diferentes tipos de “startups” crear monedas digitales, llamadas “criptomonedas”, las cuales ya han generado todo un mercado especulativo (Más de 8000 criptomonedas), donde hay compradores y vendedores que provocan las subidas y caídas de su precio según las expectativas sobre cada una de ellas y su tecnología. Actualmente, las dos criptos más conocidas y líderes del mercado son Bitcoin y Ethereum. Pero hay decenas de altcoins como ALGORAND, CARDANO, XTZ, POLKADOT, UNISWAP, LITECOIN, TRON, RIPPLE, etc; que presentan el potencial para llegar a ser grandes actores y opciones de inversión interesantes del mercado cripto.

¿Cómo invertir? Es relativamente sencillo, se puede crear una cuenta en diferentes tipos de Exchange, las cuales son plataformas en línea para la compra y venta de criptomonedas (Por ejemplo, Binance, Cexio, Coinbase y Coinmama), para transferirlas luego a alguna Wallet virtual (Coinomi, Exodus o Atomic) y tener ahí guardada su inversión con alta seguridad. La gran pregunta del millón es saber en cuáles criptos invertir. Yo personalmente, comparo esto con invertir en startups. De cada 100 startups es probable que una o cinco de ellas sean las exitosas y las otras noventa queden perdidas en el camino. Al hablar de criptos, es algo muy similar. Diversificar el portafolio de inversión, analizando e investigando bien cada criptomoneda, para luego invertir y esperar a ver cuál de todas será la próxima Bitcoin que despegue hasta romper los cielos.

¿Por qué invertir en criptomonedas? El dinero fiduciario tradicional sufre de depreciación debido a la emisión de dinero constante por parte de los Bancos Centrales. En un caso como el de Bitcoin eso no se sufre debido a que la producción de BTC está limitada y definida (21 millones de monedas emitidas para el año 2130). Las criptomonedas no pueden ser robadas fácilmente (Las billeteras cripto son prácticamente inhackeables), el dinero tradicional si nos lo pueden robar de la mesita de noche. Las criptomonedas no dependen de las políticas y regulaciones monetarias emitidas por los gobiernos de turno. Además, existen criptomonedas que, por la tenencia de estas, te pagan dividendos, sólo por el hecho de poseerlas por cierto tiempo. Rendimientos superiores a lo que te pagan los bancos por tener tu dinero en sus cuentas bancarias (3% anual generalmente).

Por otra parte, las criptomonedas tienen sus contras también. Su valor depende meramente por temas especulativos. Lo que lo hace una apuesta muy riesgosa, ya que la volatilidad de su valor depende de la oferta y demanda. Mercados y valoración alcista si muchas personas buscan comprar la moneda digital y valoraciones bajistas si disminuye la demanda de la cripto.

Dicho esto, la decisión de invertir en este nuevo mercado es suya. No invierta dinero que no esté dispuesto a perder. Primero infórmese bien y luego empiece a realizar pequeñas inversiones que, en caso de ser fallidas, no representen perder su estabilidad financiera. Yo personalmente, ya empecé a trasladar una pequeña parte de mi patrimonio a criptoactivos.

Acerca de MSc. José David Ulloa

Mercadólogo & Economista (UNA)
Esta entrada fue publicada en emprender y pymes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emprendedores … ¿Invertir en criptomonedas?

  1. griffin lin dijo:

    Invertir en línea ha sido una fuente principal de ingresos, es por eso que el conocimiento juega un papel muy importante en la humanidad. No es necesario que trabaje demasiado por dinero. Todo lo que necesita es la información correcta y puede construir su propio clima desde la comodidad de su Inicio con comercio binario = dependiente de activos de señales oportunas o estrategias controladas que, cuando se dominan, aumentan las posibilidades de ganar hasta un 90% -100% con el comercio. Es posible ganar $ 10,000 a $ 20,000 operando semanalmente y mensualmente, solo presente una queja con Tracy Luis. Casi me rendí en todo lo relacionado con el comercio binario e incluso recuperando mis fondos perdidos, con su ayuda ahora tengo mis fondos perdidos de vuelta a mi cuenta bancaria y ahora puedo operar con éxito con sus estrategias y software rentables. Correo electrónico tracyluis2707@gmail.com o WhatsApp +1 (803) 983‑8235

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .