Mi libro: Teoría de Juegos

Conoce más y obtén más información sobre el libro haciendo clic aquí

Libro disponible en:
Comprar en Amazon.es
Comprar eBook en Morebooks.de

Introducción de Cortesía del Libro: Teoría de Juegos y Estrategia Empresarial

 Hoy en día la competencia es mucho más intensa que años atrás. Múltiples organizaciones estadounidenses, europeas y japonesas están realizando su producción a más bajo costo en otros países, para aportar así mercancías más baratas al mercado. Los avances tecnológicos hacen que el mundo cambie cada vez más rápido. Esto es una espada de doble filo: Se crean oportunidades a la misma velocidad que se destruyen oportunidades en el mercado.Screenshot_2015-09-11-21-20-12

El pensamiento estratégico es de vital importancia y de gran interés para los hombres de negocios que desean competir. El empresario del siglo XXI debe contar con técnicas analíticas estructuradas que le brinden mayor facilidad para la toma de decisiones ante situaciones que se pueden presentar en el mundo empresarial, tales como: ¿Si me decido por una estrategia cómo reaccionará la competencia?, ¿Ante las reacciones de mis competidores, cuál debe ser mi respuesta? y ¿Cómo va a evolucionar mi sector si yo elijo la opción A, o la opción B?.

 La aplicación de la Teoría de Juegos en la esfera económica es una herramienta que permite comprender la interrelación estratégica que existe cuando la oferta y la demanda interactúa en los mercados, donde las empresas deben competir o cooperar, según las circunstancias, para ganar poder de mercado. Esta teoría es utilizada por disciplinas como las matemáticas, la biología, la informática, la economía y la administración, desde mediados del siglo veinte, para explicar el comportamiento humano. Su aplicación puede darse en situaciones específicas como juegos de mesa, negociaciones entre agentes económicos y estrategias corporativas.

 Se debe considerar, que el interés por conocer la interacción estratégica entre las personas y las empresas no es algo nuevo, es un tema que se estudia desde varios siglos atrás. El economista Michael Porter lo manifiesta, al citar al General Chino Sun Tzu, cuando explicaba a los propietarios de la National Football League como imponerse en la liga de futbol americano. Sun Tzu estableció hace más de dos mil años una base para entender las reglas de la interacción empresarial moderna, reglas que van de la mano con la esencia de la Teoría de Juegos, con enunciados como:

 “El comandante que, en sus estimaciones antes de la batalla, calcule que sus condiciones son mejores que las de su enemigo, tendrá más probabilidades de vencer… ¡Qué pocas probabilidades tendrá aquel que no realice ningún cálculo en absoluto!”

Sun Tzu / El Arte de la Guerra

 El documento tiene como objetivos comprender los conceptos básicos las estructuras de mercado y su interacción mediante de la Teoría de Juegos y explicar su aplicabilidad en la ciencia económica, mediante el desarrollo de casos empresariales reales donde se manifiesta el desarrollo de la interacción estratégica de las empresas, dentro del marco establecido por la fascinante, compleja y controvertida Teoría de Juegos, sin involucrar métodos matemáticos avanzados inentendibles.

En los últimos 60 años se han generado variados documentos y artículos en la literatura académica acerca de la Teoría de Juegos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se limitan a estudios teóricos y juegos matemáticos que hacen abstracto y complejo su entendimiento. Por este motivo, este documento no seguirá el mismo camino y se enfocará en la parte práctica y aplicación empresarial real. Por ello, se plantean las siguientes preguntas que busca aclarar el presente texto:

¿Cómo se desarrolla la Teoría de Juegos en la Competencia Empresarial? ¿Cómo puede ayudar la Teoría de Juegos al Pensamiento Estratégico Empresarial?

 “Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores.” Philip Kotler

 Fin de la introducción del libro digital
 

Adquiere la versión digital del libro:

TEORÍA DE JUEGOS Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Cómo competir en el mercado aplicando la Teoría de Juegos

¡Haz Click en la imagen para adquirir el documento completo!

Portada del Libro

Anuncios

4 respuestas a Mi libro: Teoría de Juegos

  1. Jaime Villegas Castro dijo:

    Donde puedo adquirir el libro físico ? Costa Rica

    Me gusta

    • Estimado Jaime, el libro acaba de salir por parte de la editorial española… Lamentablemente, para adquirirlo en físico en las librerías tendremos que esperar hasta fin de año. Sin embargo… De momento, contamos con 2 opciones. 1. Lo puedes comprar por Amazon y mediante FEDEX, ellos te hacen llegar un ejemplar en físico, u opción 2: Yo cuento con varios ejemplares en mi poder… Con gusto si está interesado puedo facilitárselo personalmente. Mi oficina esta ubicada en San José, Barrio Luján, a 50 metros del Banco de Costa Rica. Con gusto si está interesado puedo entregarle un ejemplar en las oficinas. Saludos Cordiales,

      Me gusta

  2. Carla Arellano dijo:

    Buen día, yo necesito el libro en digital, en donde lo compro para adquirirlo de inmediato por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s