¿Qué es el Agile Marketing?  

Agile Marketing es una adaptación de las metodologías ágiles para acelerar procesos de mercadeo en tiempo real. Es una técnica de experimentación, acortando ciclos de trabajo, priorizando objetivos, definiendo métricas y con el cliente en el centro de atención. Es el método científico aplicado a los negocios.

Las metodologías ágiles buscan llevar a cabo proyectos, pero con gran rapidez y flexibilidad. La base de este enfoque tiene aproximadamente 20 años y si quieres profundizar más en el tema te recomiendo buscar el “MANIFIESTO AGILE” en Google. Desde la mercadotecnia, se puede aplicar a tópicos como: conocimiento del mercado meta, desarrollo de campañas publicitarias y generación de nuevos productos, por mencionar algunos ejemplos.

¿Cómo aplicar el Agile Marketing?

  1. Define un proyecto o problemática a resolver. Ejemplos: Lanzar una campaña de emails, cambiar atributos de un producto para hacerlo más competitivo (Preferiblemente miniproyectos de no más de un mes).
  2. Conforma un equipo de trabajo (Preferiblemente multidisciplinario). Este equipo debe tener reuniones diarias o semanales para darse feedback.
  3. Backlog.  Crear en conjunto la lista de trabajo ordenado por prioridades para el equipo. Aquí se define la hoja de ruta a seguir, KPIs y la lista de todos los requerimientos necesarios para poder desarrollar el proyecto o experimento.
  4. Sprints. La ejecución de las tareas, actividades o tests ocurren aquí. Obtenidos los resultados, se retroalimenta al resto del equipo y se determina qué podría cambiarse en el próximo sprint para que sea más productivo (Los sprints son iteraciones de mínimo una semana y máximo cuatro).
  5. Retrospectiva. Una reunión al cierre del Sprint para valorar resultados ¿Qué se hizo bien? ¿Qué se pudo mejorar? ¿Qué debemos comenzar o dejar de hacer?

Una metodología que facilita mediante la experimentación (centrada en el usuario), probar hipótesis y nuevas acciones que estimulen la innovación (fallando rápido y a bajo costo) en los departamentos de marketing.

Acerca de MSc. José David Ulloa

Mercadólogo & Economista (UNA)
Esta entrada fue publicada en marketing y ventas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.