¿De dónde proviene la innovación en las empresas? Existen varias posibles fuentes (No excluyentes) que pueden ayudar a fomentar una cultura de innovación en las organizaciones. Veamos 5 fuentes de innovación:
-La innovación que surge en los laboratorios. Empresas que cuentan con equipos completos para realizar experimentación de forma periódica y constante. Ejemplo: 3M y Pfizer. Quienes cuentan con departamentos de I+D e invierten millones de dólares en investigaciones.
-La innovación que viene de los colaboradores. Aquí, se parte del principio: «Todos pueden aportar en la empresa». Este enfoque invita a todos en el organigrama, desde el CEO hasta el empleado de primera línea, a que aporten ideas ante determinados problemas que identifican en el día a día de operación del negocio.
-Innovación que proviene de los usuarios. La clave en esta forma de generar innovación es preguntarle y consultar constantemente entre los clientes sobre qué sienten y hacen con temas relacionados a nuestro sector y sus necesidades.
-Innovación basada en la competencia. El Benchmarking funciona muy bien. En ocasiones la competencia u otras empresas de otros sectores realizan acciones que nosotros podemos implementar. Se trata de no reinventar la rueda. Copiar, adaptar y mejorar.
-Innovación contratada. Tercerizar o subcontratar a empresas que ayuden en el proceso de crear algo nuevo. IBM en su momento subcontrató a Microsoft para que le ayudara a desarrollar un buen software. El resto de la historia ya la conocemos. Delegar en un equipo externo procesos específicos para el desarrollo de soluciones (Consultores en Innovación).
De las anteriores fuentes de innovación … ¿Cuál aplica usted en su empresa?
Muchas gracias!
Enviado desde Yahoo Mail para Android
Me gustaMe gusta