Su marketing digital lo hace una única persona? Cuidado!!!

Frecuentemente, me topo con emprendedores que tienen delegada su estrategia de marketing digital a una sola persona y esto puede ser muy peligroso. Los departamentos de marketing requieren de especialistas en diferentes áreas, debido a las múltiples plataformas y herramientas digitales existentes. Sin olvidarnos que dependiendo de los objetivos de la empresa (Branding, crear comunidad, capturar registros, compras en línea, etc), también varía el tipo de especialista digital que se necesita. Veamos algunos perfiles frecuentes que podrían requerirse para hacer marketing digital:

  • Director de Marketing Digital. La visión estratégica del negocio digital, que entiende del marketing off-line y on-line. Cuenta con la capacidad de alinear todas las estrategias y acciones del marketing digital para el logro de objetivos. Maneja presupuestos y mide los resultados de las estrategias implementadas de forma integral.
  • Especialista SEO: (Frecuentemente: Informáticos) El encargado de posicionar orgánicamente el sitio web de la empresa. Optimiza la página para que aparezca dentro de las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Conoce de las palabras clave (keywords).
  • Especialista SEM. El encargado de la compra de publicidad en diferentes medios digitales (Por ejemplo, compra programática). Se encarga de la creatividad digital, presupuestos y medición de la efectividad de las campañas.
  • Community Manager: El encargado de relacionarse con la comunidad en las diferentes redes sociales. Es la voz de la marca ante la comunidad. Generalmente es un usuario experto en las distintas herramientas y actualizaciones de las redes sociales (Un usuario experto de plataformas como: Instagram-Youtube-Blogs-etc) para obtener el mayor provecho de las mismas. Importante que conozca sobre servicio al cliente.
  • Diseñador gráfico: No puede faltarnos la persona que se encarga de la línea gráfica y los diseños de los distintos artes para los diferentes canales digitales que se utilizarán durante las campañas de marketing digital.
  • Productor Audiovisual: Un especialista en creación y edición de vídeos. Cada día que pasa esta plaza se hace más relevante en la comunicación de las empresas.

Es muy difícil encontrar un profesional de marketing digital que cumpla con el conocimiento profundo de todas las áreas mencionadas anteriormente. De igual manera, encontrar un “TODOLOGO” puede no ser tan recomendable. De ahí, la necesidad de conformar un equipo de marketing digital. Por tanto, tenga cuidado y analice muy bien, qué tipo de perfil de profesional de marketing digital requiere su empresa, partiendo de los objetivos de su organización y del presupuesto para hacer marketing.

Nota curiosa: Con varios clientes (de presupuesto limitado), terminamos entendiendo que el Director de Marketing Digital es el mismo emprendedor (Le toca asumir el rol). Contrata a un joven “Community Manager” con conocimientos de diseño gráfico para trabajar las redes sociales y en el camino; conforme la empresa crece, con el paso del tiempo, amplía el departamento de marketing digital.

Acerca de MSc. José David Ulloa

Mercadólogo & Economista (UNA)
Minientrada | Esta entrada fue publicada en emprender y pymes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .