Lego un ejemplo de reinvención. Explicado en 3 párrafos.

Un mercado que venía pisándole los talones, y destruyendo lo que habían construido décadas atrás. Para el 2004 tuvieron que replantearse su modelo de negocio o desaparecer ahogados en deudas. Para esas fechas habían vencido sus patentes y la imitación de la competencia los llevaba a vender un producto básico e indiferenciado. Ahora tenían que competir por precio. Adicionalmente, se venía presentando un cambio de tendencia en el mercado, donde los niños preferían los aparatos tecnológicos ante los juguetes tradicionales. Sumado a que cae la tasa de natalidad desde finales de los 90s. Menos niños=Menos mercado para Lego.

¿Qué hizo lego en ese momento tan complejo? R/ Como parte de su reestructuración de costos tuvieron que despedir empleados y trasladar las plantas de producción a México. Compraron licencias para utilizar personajes famosos del momento (Batman, Hulk, Iron Man) para generar líneas de Lego diferenciadas. Incursionaron en el mundo del cine realizando películas taquilleras. Ingresaron en la industria de los videojuegos. Se abren paso en el sector de la robótica. Incursionan en el mundo de redes sociales para hacer comunidad (Ver canal de Lego en YouTube), hasta el punto de crear una red social propia de lego.

Lego es un claro ejemplo de una empresa que se reinventó por completo en medio de la tormenta. Se reestructuró, crearon un laboratorio de innovación para desarrollar ideas de forma separada al resto de la organización, incorporaron a proveedores externos y usuarios en el desarrollo de nuevos productos (Por ejemplo: Lego Digital Designer), tomaron decisiones, pasaron a la acción y lograron salir a flote cuadruplicando sus ingresos una década después de estar frente a la quiebra.

Acerca de MSc. José David Ulloa

Mercadólogo & Economista (UNA)
Minientrada | Esta entrada fue publicada en emprender y pymes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lego un ejemplo de reinvención. Explicado en 3 párrafos.

  1. Buenísimo, excelente publicación!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .