El Círculo Dorado de Simon Sinek

En estos últimos días he estado conversando con mis socios sobre temas estratégicos del negocio. Dentro de las conversaciones y reuniones vino a dar sobre la mesa el concepto de “Círculo Dorado”, el cual quiero compartir brevemente, como un ejercicio de pensamiento creativo que sirve para definir y dejar en claro la “razón de ser” de cualquier tipo de emprendimiento y dicho sea de paso, funciona muy bien como técnica para crear un Elevator Pitch altamente conectivo y persuasivo.

Este concepto fue desarrollado y popularizado por Simon Sinek. El afirma que la gran mayoría de las empresas tiene claro a qué se dedican ¿Qué hacen? Algunas incluso tienen una conciencia plena de cómo lo hacen. Pero que pocas personas y empresas tienen clara la pregunta: ¿Por qué nos dedicamos a esto?. Esta última interrogante termina siendo muy reveladora, poderosa.

Cuando se empieza a reflexionar sobre el ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Surgen elementos emocionales muy fuertes, inspiraciones, motivaciones y una narrativa que nos orienta, nos clarifica el por qué lo hacemos. Simon Sinek afirma que las personas primero compran el ¿POR QUÉ LO HACES? La respuesta a esto es lo que genera conexión emocional y termina provocando empatía. En neuroventas se nos enseña que los argumentos de venta deben ser más emocionales y menos racionales. El Círculo Dorado aplica este principio de las ventas y el arte del Storytelling.

Generalmente, cuando a las personas se les pide que se presenten empiezan diciendo a qué se dedican y dejan de lado iniciar con el ¿Por qué lo hacen?, una pregunta muy poderosa para generar conexión inmediata con quienes nos escuchan si se sabe narrar la historia.

El Círculo Dorado, nos invita a reflexionar, definir y divulgar primero el WHY, para en segundo lugar narrar el HOW y finalmente decir el WHAT. Esto aplica y funciona para marcas que deseen conectar más con sus audiencias, presentaciones de venta efectivas, Elevator Pitch, planificación estratégica, desarrollo de nuevos productos y hasta para encontrar un sentido de la vida a nivel personal.

Te has planteado antes las preguntas: ¿Por qué creaste ese emprendimiento? ¿Por qué te dedicas a eso? Empieza por el ¿Por qué?

Acerca de MSc. José David Ulloa

Mercadólogo & Economista (UNA)
Minientrada | Esta entrada fue publicada en emprender y pymes, marketing y ventas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .